Los bienes raíces no sólo te permiten formar un patrimonio, también pueden representar una buena inversión con altos rendimientos y poco riesgo. Y para que los rendimientos sean considerables existe un factor clave: la plusvalía.
La plusvalía se refiere al incremento del valor de un terreno o inmueble a través del tiempo. Aunque varía de acuerdo a diversos aspectos, siempre conserva cierta permanencia ya que la tierra y los ladrillos no desaparecen y rara vez pierden valor.
¿Qué factores influyen en el aumento de la plusvalía?
- Ubicación: si el inmueble se encuentra en una zona con todos los servicios básicos y además cuenta con amenidades, un ambiente apacible o se encuentra cerca de escuelas, supermercados u oficinas, es muy probable que aumente su valor.
- Accesibilidad: verifica que existan vías de comunicación que hagan accesible tu destino.
- Servicios: revisa el suministro de los servicios, para ello puedes preguntar a los vecinos si tienen o no problemas con el abasto de agua, drenaje o luz. En caso de que te digan que las dificultades son comunes, lo mejor es buscar otra opción.
- Planes de desarrollo: la plusvalía depende mucho de las construcciones futuras. Por ejemplo, si sabes que en las cercanías se desarrollará un centro comercial, quiere decir que en un lapso de entre cinco y 10 años tu lote podría aumentar potencialmente su valor.
¿Qué factores influyen en la pérdida de plusvalía?
- Antigüedad: los desarrollos nuevos generan un valor mayor sobre los antiguos.
- Falta de proyección, el valor de un lote residencial se mide a través del estado de desarrollo y el tiempo de vida útil que le queda. Al no haber desarrollo de infraestructura, se obtienen resultados negativos que disminuyen el valor final.
- Lotes residenciales ubicados en zonas con pésima calidad de suelo y relieve.
- Inseguridad. Este factor es determinante, ya que el bienestar personal y familiar es lo que se busca en una inversión inmobiliaria.
En Mérida, existe gran proyección de los desarrollos con alta plusvalía que se encuentra al norte de la ciudad. En esta zona se localizan puntos focales interesantes para la inversión extranjera, grandes centros de salud y educación.