En todo el mundo existen arquitectos famosos y prestigiosos, pero son pocos los que dejarán un legado y trascenderán a través del tiempo. En este artículo, te presentamos los arquitectos que están dejando huella en este siglo XXI: autores de edificios memorables y vanguardistas que han cambiado las reglas del proyecto entre creatividad, tecnología y diseño sostenible.
Renzo Piano
Saltó a la fama internacional junto con Richard Rogers y Gianfranco Franchini con el proyecto para el Centro Georges Pompidou en París desde 1977, Renzo Piano en pocos años se convirtió en el representante indiscutible de la arquitectura italiana contemporánea en todo el mundo.
Es propietario de un estudio de arquitectura cuyo trabajo abarca muchos sectores: sobresale en detalles tecnológicos, pero nunca olvida la cultura del lugar. En Italia hay muchas realizaciones: La Lingotto de Turín, El Auditorium Parco della Musica en Roma, la Iglesia del Padre Pio en San Giovanni Rotondo.
Tras el colapso del puente de Riccardo Morandi sobre el Polcevera en Génova el 14 de agosto de 2018, Renzo Piano donó el proyecto para el nuevo Viaducto de Génova San Giorgio, inaugurado en tiempo récord el 4 de agosto de 2020. Entre los proyectos más famosos y recientes: El fragmento, la “Astilla” de Londres, El Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en la península de Tinu, El Palacio de Justicia de Paris y La Academy Museum of Motion Pictures de Los Ángeles, el museo más grande del mundo dedicado al arte del cine.
Zaha Hadid
Arquitecta y diseñadora iraquí naturalizada británicoa, fue el creadora de proyectos atrevidos, con líneas impulsivas e impetuosas: desde las puntas afiladas de La Estación de Bomberos de Vitra, pasando por el Museo MAXXI de Roma hasta llegar a las curvas paramétricas suaves del Centro Heydar Aliyev en Bakú.
Fue Licenciada en matemáticas, primera mujer en ganar el Premio Pritzker en 2004. Ha construido edificios en todo el mundo, trabajando también de forma transversal en los campos del diseño y la moda. Desde 2016, año de su repentina muerte, sus proyectos quedaron en manos de Patrik Schumacher, su mano derecha.
Bjarke Ingels
Danés, nacido en 1974, Bjarke Ingels fundó el estudio de arquitectura Grupo Bjarke Ingels (BIG) en 2006, una empresa que ahora cuenta con más de 400 empleados. Su enfoque de diseño es fuera de lo ordinario: por un lado es creativo y práctico, por otro lado es responsable y se centra en cuestiones fundamentales como el desarrollo sostenible.
Solo piensa en el Casa de Lego de Billund et al Copenhill (la planta de conversión de residuos en energía con pista de esquí en Copenhague), para entender que los proyectos del estudio danés son todo menos ensamblajes de aburridas cajas. Representa el desafío contemporáneo a los estereotipos arquitectónicos tradicionales.
Daniel Libeskind
Arquitecto polaco naturalizado de los Estados Unidos, uno de los representantes del deconstructivismo en la exposición de Philip Johnson en 1988, Daniel Libeskind ahora es conocido por su capacidad para evocar la memoria cultural en los edificios a través de un lenguaje culto y singular.
En el “rayo” de Berlín de 1989, el mayor Museo judío de Europa, seguida de los logros de otros importantes recintos feriales y, en 2002, la victoria del concurso para el rediseño de Zona de Impacto en el Bajo Manhattan, después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre. Entre los edificios más recientes: el rascacielos conocido como “el curvo” y las residencias de City Life en Milán.
Frank Owen Gehry
Su arquitectura es disruptiva e inconfundible, hecha de volúmenes espectaculares y ondas metálicas. De su bizarra residencia en Santa Mónica, pasando por el famoso Museo Guggenheim de Bilbao y llegar a las obras maestras más recientes, como la Fundación Louis Vuitton de París, las obras de Frank Owen Gehry se han convertido en verdaderas atracciones, obras de arte reconocibles en todo el mundo.
A lo largo de esta lista hemos podido contemplar los increíbles diseños de estos creativos arquitectos, y aunque en gustos se rompen géneros, no se puede negar que están haciendo la diferencia, marco su propio estilo e influyendo a nuevas generaciones.
Pero la lista no termina aquí, te invitamos a que leas la parte 2 de esta lista de artistas, estamos seguros que reconocerás de inmediato una de las obras arquitectónicas más famosas de este siglo.