En el blog pasado, hemos conocido diferentes e insólitos artistas de la construcción, y si ellos te han cautivado, ponte como, pues aun quedan personas por conocer en esta prestigiosa lista.
Jacques Herzog y Pierre de Meuron
La historia de Jacques Herzog y Pierre de Meuron comenzó en 1977, cuando los dos abrieron su estudio en Basilea dos años después de graduarse de ETH Zurich. Ambos veteranos de las lecciones de Aldo Rossi y Luigi Snozzi en el Politécnico Suizo, diseñaron una amplia gama de edificios: desde Fábricas de Ricola de los inicios de la consagración en estructuras públicas (principalmente estadios y museos).
Entre estos destacan los Beijing “nido” y el Tate Gallery en Londres. Su enfoque principal para realizar sus proyectos, es la cubierta, como ellos le dicen “la piel” o la “epidermis”, pues sostienen que es algo con lo que el público conecta.
“Queremos edificios sensuales. A la gente le gusta tocar y sentir”
Kazuyo Sejima
Kazuyo Sejima nació en Japón en 1956; después de trabajar en el estudio de Toyo Ito se instaló por su cuenta y, a principios de los noventa, junto con su ex empleado Ryūe Nishizawa, fundó SANAA. Transparencia, ligereza y plástico, pero formas simplificadas unen los proyectos.
Entre los más importantes recordamos el Centro de aprendizaje Rolex di Losanna, EL Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y el nuevo Campus de la Universidad Bocconi en Milán. Kazuyo Sejima fue la primera mujer en ser nombrada Directora del sector de Arquitectura de la Bienal de Venecia y la segunda en recibir el Premio Pritzker después de Zaha Hadid.
Norman Foster
Los proyectos, caracterizados por un marcado estilo de acero y vidrio de alta tecnología, exhiben su naturaleza tecnológico-estructural y superficies cada vez más complejas y lisas. El “pepinillo”, o el primer Rascacielos ecológico de Londres, la sensacional facahada del Museo Británico de Londres, su participación en el Reichstag en Berlín, con su gran cúpula transparente atravesada por una larga pasarela, son solo algunas de las obras firmadas por Foster.
Santiago Calatrava
Santiago Calatrava ¿Se aleja de alguna etiqueta, o tal vez simplemente tiene demasiadas? Arquitecto, ingeniero, artista, sus arquitecturas zoomorfas blancas, a veces cinéticas como en el caso de Museo de arte de Milwaukee, forman parte de un lenguaje sólido e inconfundible del que, además del evidente estructuralismo de la educación suiza, a menudo también surgen referencias a la cultura española y al modernismo de Gaudí.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, junto con los numerosos puentes repartidos por todo el mundo, forman parte de un gran patrimonio de diseño que es tanto orgánico como tecnológico
Tadao Ando
Gana el premio Pritzker en 1995 y dona el premio de $ 100,000 a los huérfanos del gran terremoto de Hanshin que ocurrió el mismo año. Su hormigón no es visto como “betón brut (cemento bruto)”, sino más bien, elegante, hecho a mano, resultado de una receta especial vertida suavemente en encofrados basados en el tamaño del tatami japonés.
Tadao Ando vincula su obra tanto al Movimiento Moderno de Le Corbusier como a la materialidad expresiva de la arquitectura tradicional japonesa. De allí la casa Row en Sumiyoshi, la Capilla sobre el agua en Tomamu, la Iglesia de la luz en Ibaraki y las otras numerosas e importantes creaciones, tienen en común volúmenes de hormigón y madera atravesados por caminos de luz y emoción.
En Italia, Ando ha creado varias obras, incluido el centro de investigación de Benetton Fabrica Group en Villorba, el proyecto de reordenamiento de la Punta della Dogana en Venecia, y el Armani / Silos en Milán.
Es increíble hasta dónde puede llegar la creatividad del ser humano, a través de estos grandes ejemplos hemos podido ver que no hay límite para la imaginación. Esperamos que te haya sido interesante este blog y si eres un arquitecto o artista, te haya inspirado a continuar tus proyectos.