¿Sabías que el bambú tiene 1,500 formas de ser utilizado? Suena increíble, pero es cierto. Esta extraordinaria planta de origen asiático está revolucionando el mundo de la construcción, brindando invaluables beneficios a las actividades sostenibles en el planeta.
Lo que hace tan especial al bambú es su resistencia y utilidad, factores que le permiten ser materia prima en la generación de espacios sumamente armónicos con la naturaleza. Pero eso no es todo, se dice que podría ser capaz de absorber el dióxido de carbono que la tecnología humana genera. Resulta imposible no verlo como aliado de los líderes ecologistas actuales.
Los diferentes tipos de bambú hacen de esta planta una especie con características variantes: pueden existir desde un metro de largo y tallos de medio centímetro de diámetro, hasta alcanzar unos 25 metros de altura y 30 centímetros de ancho. Esta es una peculiaridad que seduce a los desarrolladores.
El nivel óptimo de dureza aparece a partir de los tres años de vida, es ahí cuando adquiere una resistencia y flexibilidad que pocos materiales tienen. Es por eso que lo suelen llamar el acero vegetal, porque justamente es tan resistente como el acero y el concreto.
Hay casas enteramente construidas con bambú: pisos, ventanas, y techos de diseño. Estéticamente, esta planta es atractiva y muy vanguardista, con esto se busca transmitir un fuerte mensaje ecológico y espiritual: respeto por la naturaleza y el medioambiente.
En Tulum podemos encontrar infraestructura totalmente realizada de bambú, por ejemplo, el hotel Bambu Gran Palas está construido totalmente hecho de bambú y cáscaras de coco. Además, cuenta con paneles de energía solar. Todo esto con el único objetivo de respetar el hábitat de la zona y bridar una experiencia inolvidable.
Entre otra de las opciones más famosas que se encuentran en Tulum y utilizan este gran material podemos encontrar el hotel Azulik. Aquí apreciarás el bambú en su máxima expresión utilizado para adornar desde sus instagrameables treehouses hasta los centros de meditación/yoga.
Uno de los casos más notables en nuestro país es la creación del Museo Nomada que estuvo a cargo del colombiano Simón Vélez, que se ha transformado en uno de los arquitectos más importantes del mundo en promover el uso del Bambú como elemento esencial de construcción. En 2008 construyo esta imponente estructura temporal en el centro del Zócalo de la Ciudad de México y que albergaba el trabajo de Gregory Colbert.
En los últimos años se han inventado nuevos métodos de carpintería y nuevos sistemas de soporte estructural, transformando este material en un recurso moderno y flexible, que puede ser usado en todo tipo de edificios y que cuenta con una muy buena resistencia sísmica gracias a su elasticidad. Además, es muy ligero para ser transportado.
Así que está es una muy buena opción para decorar o construir ambientes de hogar en tu próximo complejo.