ARTES MAYO-16

Cómo moverse en Tulum: la guía definitiva

Llegar y moverse en Tulum es más fácil de lo que te imaginas. Si bien este paraíso del Caribe es un pueblo alejado de las grandes ciudades como Cancún o Playa del Carmen, sigue siendo un lugar perfecto para llegar, hospedarte, comer y disfrutar sus playas. A continuación, te dejamos esta guía para moverte en Tulum como todo un local.

CÓMO LLEGAR A TULUM

Tulum está aproximadamente a 1.5 horas al sur de Cancún en una carretera recta. Es un recorrido fácil si rentas un auto en cualquier lugar de la Riviera y llegas directamente a Tulum. De lo contrario, puedes llegar en autobús (ADO), un transporte privado o un servicio de transporte público.

Debes tener en cuenta que no hay un aeropuerto en Tulum, por lo que para llegar, tendrás que volar hasta alguno de los aeropuertos más cercanos.

Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), 118 kilómetros al norte

Aeropuerto Internacional de Cozumel (CZM), 82 kilómetros al noreste.

Aeropuerto Internacional de Chetumal (CTM), 253 kilómetros al sur.

Como Cozumel es una isla, será necesario tomar un ferry hasta Playa del Carmen, y después desplazarse hacia Tulum, por lo que es menos conveniente que el aeropuerto de Cancún. Una alternativa a estos dos aeropuertos es el aeropuerto de Chetumal, capital del estado, dónde normalmente encontrarás tarifas de vuelos más económicos pero el desplazamiento en transporte hasta Tulum tomará el doble de tiempo.

Automóvil

El alquiler de autos está disponible en Tulum

La mejor manera de moverse por Tulum es en algún tipo de transporte. Si bien puedes caminar o andar en bicicleta a las playas, las ruinas y el pueblo de Tulum, el sol hará imposible el trayecto si planeas caminar mucho tiempo.

Desde el aeropuerto de Cancún o directamente en Tulum, hay varias arrendadoras que tienen autos disponibles por diferentes extensiones de tiempo, que harán tus vacaciones mucho más sencillas. Especialmente si piensas desplazarte por ruinas, cenotes y la playa, la renta de un auto es la mejor manera de aprovechar tu viaje.

Rentar una motocicleta

Una de las ventajas de tener varias opciones de movilidad en esta ciudad es que también puedes rentar una motocicleta.

Para rentarla, tienes que cumplir con tener una licencia de conducir motocicletas vigentes. Si no eres un conductor experimentado, puede ser que esta opción no sea para ti. Con las calles plagadas de agujeros, sin señalizaciones y otros conductores que hacen poco caso a las señales de tránsito, será un reto muy particular.

Autobuses

ADO

Si vienes de otro lugar de la Riviera Maya y quieres llegar a Tulum, esta es una gran opción. Los autobuses son alternativas seguras, rápidas y cómodas de viajar. La red de autobuses ADO está muy bien establecida en el sureste de México y es usada frecuentemente por locales y turistas para desplazarse por toda la península de Yucatán.

En Tulum, la estación de autobuses está en el centro de la ciudad; ahí puedes comprar boletos directamente.

Los costos varían dependiendo de tu destino, pero los costos aproximados de los boletos (a enero 2019) son:

Aeropuerto Cancún-Tulum: $262 MXN

Cancún (centro)-Tulum: $180 MXN

Playa del Carmen-Tulum: $88 MXN

Bacalar-Tulum: $274 MXN

Valladolid-Tulum: $146 MXN

Mérida-Tulum: $386 MXN

Los mismos costos aplican desde Tulum hacia cualquiera de estas ciudades.

Los comentarios están cerrados.