Conoce los diversos tipos de uso de suelo residenciales en Quintana Roo

Conoce los diversos tipos de uso de suelo residenciales en Quintana Roo

En Quintana Roo, México, el uso de suelo residencial abarca una amplia variedad de categorías, diseñadas para acomodar las distintas necesidades y preferencias de los residentes y visitantes.

Este estado es famoso por sus impresionantes destinos turísticos a lo largo de la Riviera Maya, por tal motivo, Quintana Roo ofrece diversas pociones de zonificación residencial: desde viviendas unifamiliares en entornos apacibles, hasta condominios de alta densidad en zonas urbanas importantes.

Estas regulaciones varían según la localidad y las directrices municipales, sin embargo, estas categorías proporcionan la flexibilidad necesaria para respaldar un crecimiento equilibrado y el desarrollo de comunidades que atiendan a los habitantes locales como a los visitantes.

Por lo tanto, en general, los tipos de uso de suelo residencial en Quintana Roo pueden incluir:

  • Residencial Unifamiliar: Esto implica la construcción de viviendas individuales para uso familiar en espacios de terreno independientes; en este caso, son especialmente casas o villas unifamiliares.
  • Residencial Multifamiliar: Este permite la construcción de edificios departamentales o condominios y es común para zonas urbanas y turísticas donde se busca acomodar una mayor cantidad de residentes.
  • Residencial de Baja Densidad: Estas son áreas destinadas a viviendas unifamiliares o multifamiliares con una baja densidad de construcción; por lo que los edificios son más espaciados y rodeados de áreas verdes.
  • Residencial de Media Densidad: Este permite una mayor densidad de construcción, pero aún suele incluir áreas verdad y espacios para la recreación.
  • Residencial de Alta Densidad: Este se encuentra en áreas urbanas y turísticas más densamente pobladas y se pueden autorizar proyectos de alta densidad como: edificios de varios pisos con gran cantidad de unidades residenciales.
  • Residencial Gated Community: También conocidas como: “Comunidades cerradas”, estas áreas residenciales suelen estar bardeadas y con seguridad privadas, al igual que ofrecen una mayir sensación de seguridad y privacidad.
  • Viviendas Ecológicas y Sustentables: Algunas área pueden promover y permitir el desarrollo de viviendas ecológicas y sustentables que sigan prácticas amigables con el medio ambiente, usan la energía solar y emplean el sistema de tratamiento de aguas residenciales.

Es importante recordar que las regulaciones de uso de suelo pueden variar en cada municipio del Quintana Roo y pueden estar sujetas a cambios a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, en México y particularmente en Tulum, se toman en cuenta los términos H1, H2, H3 y H4 y son estas las categorías de uso de suelo residencial para la planificación y zonificación.

Estas categorías indican los parámetros y restricciones específicos para el desarrollo y uso de la propiedad dentro de esas zonas residenciales. A continuación se describen brevemente las características de cada categoría:

  • Uso de Suelo H1: Esta categoría se refiere a áreas de baja densidad residencial. Generalmente, se permite la construcción de viviendas unifamiliares de baja altura y se limita el tamaño de la propiedad y la ocupación del suelo.
  • Uso de Suelo H2: Esta categoría se refiere a áreas de densidad media residencial. En estas áreas, se permite la construcción de viviendas unifamiliares, así como viviendas multifamiliares de hasta cierta altura. Las áreas H2 pueden permitir una mayor densidad de construcción en comparación con las áreas H1.
  • Uso de Suelo H3: Esta categoría se refiere a áreas de alta densidad residencial. Se permite la construcción de viviendas multifamiliares, como edificios de apartamentos, condominios o unidades de vivienda en altura.
  • Uso de Suelo H4: Esta categoría se refiere a áreas de densidad alta o mixta. Estas áreas pueden permitir un rango más amplio de usos, como viviendas multifamiliares, comercios, servicios y áreas mixtas que combinan viviendas con actividades comerciales y servicios. 

Por lo tanto, antes de emprender un proyecto de desarrollo residencial, es fundamental consultar con las autoridades locales y revisar las regulaciones vigentes en la zona específica de interés para garantizar el cumplimiento de las normativas.

Nosotros te apoyamos a encontrar el mejor terreno, con usos de suelo que van desde el H3 hasta el H4 de las Región 11 y 12, que están en amplio crecimiento urbanístico y comercial de la ciudad de Tulum.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? Suscríbete a nuestro newsletter.