ARTES ABRIL 2022-20

¿Conoces la ley de fraccionamiento en Quintana Roo?

En el estado de Quintana Roo existen lineamientos para la organización urbana de la ciudad y de los fraccionamientos que la constituyen y existe una ley de fraccionamiento única en el estado.

Esta Ley es de orden público e interés social y de aplicación en todo el territorio del Estado de Quintana Roo, y tiene por objeto establecer y reglamentar las disposiciones conforme a las cuales la administración pública intervendrá para el mejor ordenamiento, desarrollo y aprovechamiento de la división de terrenos en predios o lotes correspondiendo su aplicación al Gobernador del Estado a a través de la Secretaría Estatal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Los estudios y acuerdos para autorizar fraccionamientos en Quintana Roo se sujetarán a las normas expresas contenidas en este ordenamiento y en los planes estatal y municipal de desarrollo urbano, de conformidad a la Ley de Planificación y Desarrollo Urbano y demás normas relativas.

La ley también destina la ubicación de fraccionamientos, su zonificación interna, destino de áreas disponibles, soluciones viales, anchura de avenidas, calles colectoras, calles locales y andadores, las dimensiones mínimas y máximas de lotes, los espacios libres y su utilización y todas las demás características, estarán sujetas a lo dispuesto por esta ley, de conformidad al tipo de fraccionamiento y a la autorización específica para cada caso, sujetándose a los usos, destinos, reservas y previsiones derivadas de los planes estatal y municipal de desarrollo urbano.

Al mismo tiempo, esta ley clasifica los fraccionamientos en 5 tipos:

1. Habitacional Urbano: Residencial, tipo medio, interés social y / o popular.

2.- Habitacional Suburbano o Rural: Residencial y explotación Agropecuaria

3.- Turístico: Hotelero, mixto hotelero-habitacional

4.- Comerciales: venta al detalle, venta al mayoreo y / o bodegas

5.- Industriales: contaminantes y no contaminantes

5. De Servicios Funerarios

La ley también permite que los fraccionamientos turísticos hoteleros se destinarán exclusivamente a la construcción de inmuebles que presten el servicio de hospedaje a terceros, o bien inmuebles de tipo condominal para hospedaje de tipo temporal de sus propietarios o inquilinos.

Gracias a esta ley podemos conocer cada uno de los lineamientos y reglas al momento de adquirir una propiedad en dicho estado.

Si quieres conocer a detalle la ley completa de fraccionamiento da click aquí.

Nuestro desarrollo Kalma Tulum se encuentra en una ley de fraccionamiento con la única excepción que no contamos con cuotas de mantenimiento. Esto beneficia para la libre organización del complejo dónde se encuentra tu próximo patrimonio.

En Aztro tenemos un equipo jurídico profesional que puede solucionar tus dudas si quieres invertir de manera inteligente en Quintana Roo. ¡Acércate a nosotros!

Los comentarios están cerrados.