Si hay un parque que se ha encargado de resaltar nuestra cultura, las bellezas naturales y además ofrecer diversión y espectáculos, ese es Xcaret.
Este maravilloso paraíso se ha convertido en el atractivo principal para todos los viajeros nacionales y extranjeros que llegan a los destinos Cancún y Riviera Maya, ya que ofrece tan sólo un pedacito de todo lo que tiene México como destino cultural y natural.
Así es, Xcaret ubicado en Quintana Roo, engloba tradiciones, música, gastronomía, rituales, rescate de flora y fauna, así como la responsabilidad de impulsar proyectos sustentables y provocar al mismo tiempo diversión y sonrisas para todos.
La idea de crear un parque ecológico fue del Arquitecto Miguel Quintana quien recibió como regalo la primera hectárea con la finalidad de querer compartir este paraíso con más personas.
El trabajo no ha sido fácil, pero a sus 25 años se sigue reinventando y este año tiene nuevas sorpresas para todos; pero veamos algunos datos curiosos y logros de este hermoso parque que siempre nos recibe con las alas abiertas.
El promedio de visitantes diarios es de 3 mil personas, su máximo de entradas en un solo día fue de 10 mil (2015). En el último año rompió récord al recibir el total de 1 millón 300 mil visitantes.
Xcaret creó el primer acuario de corales vivos en el mundo por especialistas mexicanos. Ahí se aprecian hermosos y coloridos jardines marinos en donde viven alrededor de 5 mil organismos.
El parque fue construido en un terreno bendecido por cenotes, ruinas mayas y ríos subterráneos, es obligado realizar un paseo natural por las aguas cristalinas de los tres ríos con tu equipo de snorkel.
Sobre todo, visita el “Maya” ya que desde la comodidad de tu balsa conocerás al pueblo maya, sus danzas y rituales.
Difunde el patrimonio de México: Promueve tres Patrimonios de la Humanidad enlistados por la UNESCO: La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, El Mariachi y la Cocina Tradicional Mexicana.
Libera guacamayas: El programa de recuperación de cientos de guacamayas y loros ha sido un éxito. Sus áreas de incubación natural, alimentación e integración al ecosistema han permitido que decenas de guacamayas se integren libremente a las reservas naturales en Veracruz y Chiapas.
Recupera rituales mayas: Año con año se revive la Travesía Sagrada Maya un ritual ancestral en donde cientos de canoeros mayas (voluntarios) navegan a la isla Cozumel para consultar el oráculo de la Diosa Ixchel.
Impulsa la reforestación de la zona: El vivero tiene una función especial de reforestar la zona maya y cuenta con especies endémicas como las palmas mayas Kukab cuya semilla tarda unos diez meses en germinar sin la intervención directa del humano.
Tiene su propio equipo creativo: “El Taller de Pablo” es el área donde escultores, escenógrafos, diseñadores, costureros y otros creativos se encargan de construir todos los escenarios, el ambiente y la caracterización que conforma el parque, las atracciones y el show.
Entrena al águila mexicana: El entrenamiento o cetrería para aves de rapiña como el cóndor rey y el águila real mexicana es una práctica que requiere de paciencia, podrás verlos volar en el show México Espectacular.
Un logo muy original, una Guacamaya: El símbolo de Xcaret es la Guacamaya Roja (Ara Macao) quien junto con la Guacamaya Verde (Ara Militares) habitan en el parque con un total de 885 ejemplares.
Alberga una zona arqueológica: Al encontrarse en un lugar estratégico, el parque junto con el INAH restauró la importante zona arqueológica de Xcaret de la cultura Maya.
Ha liberado millones de tortugas: Cuenta con el programa de recuperación de tortugas marinas más importante del país, a la fecha se han liberado en doce playas de anidación, alrededor de 10 millones de tortuguitas con la ayuda del público y colaboradores del parque.
Su show muestra todas las regiones de México: Ya son 16 millones de espectadores que han disfrutado del espectáculo que representa la cultura e historia de México en un escenario lleno de sorpresas, danzas, costumbres y cantos. Cada noche más de 300 artistas en escena se encargan de darle vida a “México Espectacular”.
Ofrece misa dominical: La capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe siempre tiene gente dispuesta a orar, como los personajes que todos conocemos: Cantinflas, Pedro Infante, el chapulín colorado, entre otros. La virgen morena está labrada en un tronco de árbol.
Más vale pájaro en mano…: Con la reciente creación del aviario se albergan mil 500 aves de 50 especies distintas. Este sitio de inmersión refleja distintos ecosistemas de selvas baja, media y alta, además de manglar y bosques de niebla.
Sus mariposas son madrugadoras: Se recomienda visitar el mariposario lo más temprano posible ya que es cuando los lepidópteros se encuentran más activos, hay 25 especies distintas. El lugar fue inspirado en una cañada ubicada en Chiapas.
Hecho en México: Todos los artículos que se venden en las tiendas como productos, ropa, souvenirs y artesanías, están hechos en México.
La primavera nunca se detiene: En el parque encontrarás 90 de las 105 especies de coloridas orquídeas de la zona maya.
Su día de muertos es todo un suceso (25 años de Xcaret): Cada año se celebra el culto a la muerte de forma respetuosa y divertida en el “Festival de Vida y Muerte”, un momento de expresión cultural y artística basada en la tradición nacional.
“Llegó vivo a su muerte”: Cuenta con un tradicional y peculiar cementerio con 365 tumbas con divertidos epitafios.
Ubicado en un cerro en forma de caracol de 7 niveles, en la cima se encuentran 4 árboles de ceiba que representan la conexión maya del mundo de los muertos con los vivos.
Todas las noches iluminado gracias al taller de veladoras.
“Dulce y vino, borracho fino”: La Cava de Vino de México Xcaret es otra experiencia de maridar comida mexicana con vinos nacionales y aprender de la calidad de las distintas casas vinícolas.
Un día entre tiburones: Aunque parezca increíble, se puede tener la experiencia de nadar con “tiburones nodriza” y “rayas chupare” con toda seguridad, ya que son especies dóciles y tímidas.
Divertido sin importar el clima: Si te toca un día lluvioso hay muchas actividades por hacer: Taller de Chocolate, visitar la Hacienda Henequenera, tomar un masaje en su Xpa o visitar la mina de plata y su laberinto.