Importancia del patrimonio

Los elementos que forman parte de un patrimonio pueden considerarse como propios o también como heredados. Por otra parte, dan una idea del estado en términos de riqueza o bienestar de individuos o colectivos.

A menudo se suele identificar el significado de patrimonio con otros términos como riqueza o hacienda, ya sea de personas físicas o jurídicas y procedentes de los ámbitos tanto públicos como privados, lo que incluye a empresas, organizaciones no lucrativas o países.

Si nos centramos en un enfoque más ligado a la contabilidad, definiríamos el patrimonio como una resta del activo, que son los recursos que generan beneficio, menos el pasivo, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la persona o empresa.

Una de las principales características de los patrimonios es que tienen la posibilidad de ser estimados y calculados en términos económicos. En el ámbito contable se conoce como patrimonio neto a los recursos financieros de la empresa. Además, se conoce como patrimonio social a todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.

La importancia del patrimonio

La presentación de patrimonios es frecuente en sectores como el financiero o el empresarial. En ese sentido, se podría decir que el cálculo del valor de un patrimonio ayuda a dar una imagen fiel de una organización o sociedad y la capacidad de sus recursos ante nuevas metas u objetivos.

Otro ejemplo destacado en el cual la declaración de patrimonio es especialmente importante es en el caso de las personas ya que es un indicador (pero no el único) de la calidad de vida. Así, los trabajadores públicos muestran sus bienes propios antes y después de acceder a puestos de responsabilidad y de este modo prueban que no han lucrado indebida e ilícitamente.

Gestión de patrimonio

El patrimonio de una persona es importante para la calidad de vida y para una empresa es fundamental para sobrevivir. Por ello, es preciso realizar una buena gestión del patrimonio, conociendo cuáles son nuestros objetivos de patrimonio y nuestras restricciones para eso.

A la hora de gestionar un patrimonio se deben tener en cuenta dos objetivos fundamentales:

Rentabilidad

Riesgo

Y varias restricciones:

Tiempo

Impuestos

Liquidez necesaria

Legalidad

Singularidades de cada persona

En la gestión de patrimonios se tienen muy en cuenta el capital humano, que es el dinero que va a ganar una persona a lo largo de su vida, y el capital financiero, que es el patrimonio actual de una persona. Ver entrada completa de gestión de patrimonio.

Patrimonio cultural

Una derivación corriente de este concepto es la de patrimonio cultural. Esta aplicación del término se dirige a la herencia cultural de una comunidad o un territorio, es decir, a sus monumentos históricos, obras culturales, lugares protegidos, costumbres y tradiciones arraigadas.

Patrimonio Inmobiliario

¿Por qué comprar un patrimonio?

Primero debemos de aclarar que un patrimonio no es lo mismo que un ahorro, un buen patrimonio, con el tiempo debe de generarte valor mientras que el ahorro, con el tiempo, puede que pierda el suyo.

¿Razones para construir un patrimonio?

Estabilidad financiera

Forma de inversión

Puede generarte un flujo de efectivo constante

En Kalma, nos dedicamos a tomar las mejores decisiones para que compres, construyas o vendas tu patrimonio de la mejor manera.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? Suscríbete a nuestro newsletter.