Los 5 mejores lugares para ver tortugas

Sin duda, en ningún lugar encontrarás la belleza de la Riviera Maya. Sus aguas turquesas, su magnificencia absoluta y su flora y fauna endémica son únicas.

A partir de mayo y hasta noviembre, llegan las tortugas marinas a estas costas mexicanas. De las 7 especies que existen en el mundo, podrás encontrar que 4 de ellas llegan a anidar en las hermosas playas de Quintana Roo.

Puedes bucear o snorkelear en camino donde están ellas, o encontrártelas al azar mientras nadas en las playas cristalinas de la Riviera Maya. Están muy cerca de las costas, así que seguro logras ver algunas si nadas un poquito más lejos. Incluso, durante la época de anidación, puedes verlas por la noche mientras ponen sus huevos en la playa (claro, a una distancia decente).

Si planeas ir a nadar con tortugas hay algunas maneras de asegurarte de no contribuir a arruinar su hábitat. Sigue estas recomendaciones:

Usa protector solar biodegradable (puedes comprarlo en el supermercado o en las tiendas locales)

Dales a las tortugas su espacio. No las hostigues mientras nadan.

Ten en cuenta que las aletas no están permitidas para que nadie las patee accidentalmente

Usa el sentido común. Esta es su casa y eres tú el que está visitando. ¡respétalas!  

Si realmente quieres disfrutar de este maravilloso espectáculo, en la Riviera Maya hay varios lugares donde puedes disfrutar tanto de la vista durante el día de las tortugas marinas, como de la liberación de las crías durante la noche.

¡Tú también puedes participar! Puedes hacerlo con guías y a través de fundaciones especializadas que promueven su cuidado. El evento de liberación de tortugas se realiza de noche para evitar a los depredadores naturales de las tortugas marinas, como las aves.

Son una especie protegida en México, así que las personas que llevan a cabo estas actividades de liberación deben tener un permiso entregado por SEMARNAT (las autoridades de recursos naturales en la zona)

Dónde encontrarlas

1. TULUM

Sus playas son el paraíso perfecto para disfrutar del espectáculo de estas criaturas. A lo largo de la franja de la zona hotelera, podrás disfrutar la visita de las tortugas marinas, quienes ponen de 100 a 200 huevos cada una. Verlas regresar al mar es un espectáculo como pocos.

2. AKUMAL

Akumal es literalmente, “lugar de tortugas”. Esto significa que es un lugar muy especial para conocer y ver en vivo este espectáculo. Durante el día, podrás ver decenas de tortugas nadar a tu alrededor, mientras en la noche, podrás incluso disfrutar mirarlas bajo la luz de la luna.  Recuerda no acercarte demasiado; podrías asustarlas e interrumpir el desove.

3. CANCÚN

En Cancún, las playas donde puedes encontrar tortugas son: Playa Delfines, Playa Marlín y Playa Chac Mool. Si quieres disfrutar de este espectáculo, tendrás que entrar directamente al mar y aventurarte. Si por la noche quieres formar parte de las vistas de las tortugas bebé yendo al mar, debes llegar antes de las 20:00 para asegurar un espacio.

4. XCACEL-XCACELITO

Xcacel es un santuario estatal que se encuentra administrado por la Secretaria de Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA). Además de esto, existe el programa de conservación de tortugas marinas de Flora Fauna y Cultura de México, que realiza la liberación de tortugas y la conciencia ambiental. Aunque puedes pagar tu entrada (precio aproximado $100 MXN, por persona) durante todo el año, durante la temporada de anidación, se conserva como un santuario muy especial y solo se da entrada a grupos especiales muy reducidos.  

5. ISLA MUJERES

La granja de tortugas, “Tortugranja” en Isla Mujeres, la encontrarás aproximadamente a dos kilómetros de la playa “Lancheros”. Puedes entrar por aproximadamente $30 MXN, y puedes entrar a conocer y formar parte del ciclo de la vida de las tortugas. Después de su nacimiento, las tortugas se colocan en estanques y son acompañadas hasta el mar por los niños de las escuelas locales y turistas, que las ayudan a regresar a su hábitat marino.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? Suscríbete a nuestro newsletter.