La ciudad de Mérida avanza firme para ser una Smart City, en donde la transformación digital y la consolidación de los procesos urbanos servirán para mejorar la atención ciudadana y la gestión de los servicios públicos.
La inauguración del ‘Smart City Expo Latam Congress 2021’, se realizará en esta entidad hasta el 7 de octubre en forma presencial, en el Centro Internacional de Congresos, y del 11 al 14 en formato virtual.
Los habitantes de la capital yucateca necesitan y tienen el derecho “inalienable de disponer de un entorno en el que se conjuguen los buenos servicios, la prosperidad urbana, la resiliencia, y todo aquello que nos lleve a consolidarnos como una ciudad inteligente y sostenible”.
La construcción de estas ciudades se pondera a las personas como el centro del desarrollo, la incorporación de tecnologías de información y comunicación en la gestión urbana, cuya unión permitirá formar un gobierno eficiente.
Este evento impulsará los procesos de reactivación económica y reconstrucción social, además, permitirá el intercambio de experiencias para aprender, reforzar lazos y orientar esfuerzos hacía la transición como urbes y ciudades digitales.
El ‘Plan de desarrollo urbano municipal’ comparte la visión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el sentido de que, una ciudad inteligente es la que coloca a las personas en el centro de desarrollo para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa.
En el 2020 Mérida y Tijuana fueron las únicas ciudades mexicanas entre las 15 urbes del mundo que resultaron seleccionadas por el BID para que consultores extranjeros trabajen de la mano con los respectivos ayuntamientos.
En el caso de Mérida, el BID tomó en cuenta que privilegia el uso de la tecnología en el desarrollo de políticas públicas, creando una estrategia y agenda digital colaborativa, con objetivos y alcances relacionados con el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones.
Manuel Redondo Peralta, presidente de Fira Barcelona México, sabe que América Latina merece mejores entornos y mejores sociedades; mejorar la calidad de vida en las ciudades, disminuir la pobreza y tener mayor equidad y sostenibilidad son los retos que ha dejado la pandemia.
Con apoyo de la OCDE crearon una Ventanilla Digital de Inversiones en Yucatán, que redujo en 85% el tiempo de espera para la ciudadanía y un 56% en los requisitos solicitados. Y en los últimos tres años recibieron más de 727 millones de dólares en proyectos relacionados con energías limpias.
Durante el último año, construyeron 72 kilómetros de ciclovías, instalaron semáforos inteligentes y todos los cruces en Mérida tienen semáforo peatonal, además, trabajan en nuevas rutas de transporte público, entre otros avances y proyectos para colocar al estado como Smart City.