Todos en su mayoría recordamos una cocina en donde se desprenden olores muy familiares, sabor a familia, leña y el ingrediente principal es el amor.
Hablar de Micaela es simplificar a dos palabras: Hogar y amor. Desde que ingresas reconoces esa armonía de serenidad y calidez, serie de atributos que hacen a un sitio convertirse en valioso y legendario.
La cosmovisión de Micaela surge gracias a la historia de la misma mujer que lleva por nombre este restaurante. Micaela era la cocinera y niñera en la mansión de Don Anselmo Simón, un hombre rico en la comunidad de Comal de Pineda. Después de muchos años de cuidar a la familia, Marion (la hija menor de Doña Lorenza), le enseña a escribir y anima a Micaela a escribir sobre su vida, sobre todo, las recetas que ha realizado junto a ellos.
La vida de Micaela es una muestra de valentía y luchar por ser libre. De hecho, relata que cuando su padre murió y su madre no podía quedarse con ella, tomaron la decisión de casarla como era costumbre en esa época, a lo cual su reacción fue rebelarse y escapo hasta encontrarse con la familia de Don Anselmo Simón.
Fue hasta 2015 que el chef Vidal Elías Murillo encontró el diario escrito a mano, hecho jirones, pero esperando ser descubierto.
De esta idea nace el restaurante Micaela: Mar y Leña en una casona tradicional construida en 1901, con un diseño único, distribuidos en diferentes salones donde hay espacio para todos, con un lobby, que inmediatamente hace sentir como en casa. La cocina que es el corazón de este restaurante está basada en las memorias del papá de Micaela que viajo de Nueva Orleans a México.
Además, cuentan con una barra y pequeña cava, que puede funcionar como otro espacio, donde si el cliente lo desea, se puede utilizar para una cena de dos personas, con un toque de glamour muy especial. Entre los platillos representativos que puedes encontrar en Micaela destacan el Pulpo Caimán, el arroz cremoso de camarón, los ostiones Rockefeller y el atún con láminas de almendra.
Micaela: Mar y Leña también cuenta con nueve Sommeliers graduados por la Asociación de Sommeliers mexicanos, quienes además de cursos y capacitaciones se dedican a contagiar su entusiasmo por el vino y otras bebidas con sus demás compañeros.
Micaela: Mar y Leña en 2019 entró en la escena gastronómica nacional ubicándose entre los primeros cinco mejores restaurantes nuevos del país, y fue el ganador del Reader Choice Awards de Restaurantes de ese mismo año por BestMex de Travel & Leisure, logrando el reconocimiento de sus comensales por su hospitalidad, donde cada platillo se diseña para tocar el alma y experiencias irrepetibles.
Detrás de Micaela esta la historia de dos grandes y talentosos creadores del arte culinario, uno de ellos chef y otro sommelier de profesión. Hablamos de Alberto Nacif, sommelier certificado por la Asociación Sommelier mexicanos y el grado de Certified Sommelier por la Corte de Masters Sommeliers, uno de los organismos líderes en la sumillería mundial, así mismo tiene el Award in Wines and Spirits por la Wine & Spirits Education Trust y actualmente se encuentra en certificación para convertirse en Promotor Cultural del Mezcal en Oaxaca y docente en la Universidad Marista de Mérida.
Vidal Elías Murillo es el actual Chef de Micaela. Elías es Licenciado en gastronomía por el Instituto Culinario de México, ha trabajado en importantes restaurantes alrededor del mundo como INTRO Influenced by flavor de los Chefs Ira Lee y Ángel Vázquez; “Le Vistamar” restaurante premiado con una estrella Michellin en Mónaco; y “L’Albufera” en España.
Micaela Mar & Leña, es un restaurante de cocina a la leña, principalmente pescados y mariscos, con una historia muy presente. Se encuentra en el corazón del Centro de Mérida y sin duda es una parada única en tu próxima visita. Te garantizamos que no te arrepentirás.