MORTEROS Y HORMIGONES DE ALTAS PRESTACIONES: MATERIALES DE VANGUARDIA PARA LA CONSTRUCCIÓN

En el blog pasado, te compartimos vidrios de altas prestaciones, que tienen un uso sobre todo para el interior. Hoy te traemos unos materiales que son perfectos tanto para el uso exterior como interior, qué sin duda son una gran propuesta para lucir un edificio moderno y amigable con el medio ambiente.

En los últimos años han aparecido morteros y hormigones con altas prestaciones que permiten resolver nuevos desafíos en construcción. Sus altas resistencias permiten la reducción de miembros estructurales y su uso principal es para columnas y tabiques. En el hormigón de alta resistencia utiliza 3 veces menos agregado y 2 veces menos cemento.

Hormigón translúcido

Surge de la combinación del hormigón de alta resistencia, mármol de grano fino y millones de fibras ópticas. Este hormigón tiene unas excelentes propiedades mecánicas, pero quizá lo más llamativo es la transmisión de luz, aunque también existe la opción de no incluir estas fibras.

En la dirección de las fibras se transmite la luz y se percibe la pieza de hormigón como translúcida, mientras que en la dirección transversal a las fibras no se transmite la luz y se percibe como opaca. Cuanto menor sea el espesor de la pieza de hormigón, y mayor la intensidad de luz en el lado posterior a la pieza, mayor será el efecto de translucidez.

Hormigón biológico

Un equipo de investigadores ha conseguido rebajar el ph del hormigón, empleando cementos de fosfato de magnesio, para conseguir un hormigón biorreceptivo donde puedan vivir especies de musgos y algas. En este trabajo, además, se ha mejorado la rugosidad superficial para retener el agua y para facilitar el anclaje de organismos a la superficie. Esta técnica se combina con una porosidad elevada para mantener la humedad, sin que esta sea muy elevada.

Esperamos que te haya sido interesante estas nuevas propuestas de construcción, puedes considerarlas para que tus proyectos inmobiliarios se vean modernos e innovadores. Recuerda seguir visitando nuestra página, en donde compartiremos más contenido similar.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? Suscríbete a nuestro newsletter.