Motul, el oasis de Yucatán

Motul de Carrillo Puerto es una joya que ofrece múltiples beneficios para invertir en bienes inmuebles para tu retiro. Motul se encuentra en la región Centro Norte del Estado de Yucatán, específicamente al oriente de Mérida. Acompáñame a recorrer los atractivos de esta ciudad.

Primero pon en blanco unos minutos tu mente, sólo unos minutos. Cuando estés listo, pon atención a la descripción que continuación leerás,  en tu mente sonará la jarana yucateca, imagínate recorriendo junto con tus seres queridos la hermosa calle 27 dónde a tu derecha de toparas con la Plaza Central de Motul y el Parque Carrillo Puerto. Por favor, siéntate un momento justo en frente de la bella Iglesia de San Juan Bautista. Ese monumento histórico construido en el siglo XVII con su color terracota por excelencia y que está dedicado a la Virgen de la Asunción. Data de la época colonial y aquí nació Don Felipe Carrillo Puerto. Mientras sigues sentado y disfrutas ver a tus hijos degustar de un helado de pitahaya, un lugareño amablemente te introduce en las festividades del lugar. Para las fiestas de todos los Santos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes. Qué hermoso, ¿no?

Después de estar un momento sentado disfrutando el paisaje urbano ya nos dio un poco de hambre. Detrás de ti se encuentra el Mercado Municipal 20 de noviembre, justo a un costado de Correos de México. En este lugar encontrarás los deliciosos y tan famosos huevos motuleños. Aquí te dará la bienvenida una mujer con un hermoso huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo.

Los huevos motuleños son un platillo claro que son el platillo por excelencia, pero tienes una variedad de opciones. Los alimentos se preparan con masa de maíz, carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habaneros. Puedes decidir entre frijol con puerco, Chaya con huevo, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches y Mucbil pollo.

Al final seguro querrás algo más dulce para tu paladar. ¡Ufffff! Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. Después de tanto comer seguro te dio “mal de puerco”. Te sugiero tomes una pequeña onza de Xtabentun, la bebida típica yucateca. Es un poco dulce, pero es muy buena para tu estómago. Comienza la tarde y Motul nos ofrece una variedad de opciones para el entretenimiento, puedes recorrer las Ex Haciendas en Santa Teresa, Ukanhá, Xinteilá y Dzitox. Si optamos por ir a uno de estos lugares famosos en sus tiempos por la producción de henequén nos veremos rodeados con flora basada en pucté, el chechén blanco, el bonete, la amapola y la ceiba. Tus hijos subirán una historia a su Instagram cuando se encuentren con una ardilla, un mapache o un conejo, quizá. Tú por consiguiente puedes pedirle una foto a tu pareja y subir una linda foto familiar a tus redes sociales que seguro serán un éxito.

Esta puede ser una buena opción, pero vamos que estamos a sólo unos 21 minutos de las hermosas playas de Telchac Puerto. Toma tus cosas, un buen bañador, protector solar, enciende el coche y toma la carretera, ponte buzo porque si tienes suerte en el horizonte podrás ver el vuelo de los flamencos. Llegamos a Telchac y al frente observarás ese mar turquesa con sus aguas tranquilas, el olor caribeño se percibe, hasta a mí ya se me antojo un delicioso pan de cazón que, por cierto, puedes disfrutar en algún restaurante local. Camina por la playa en busca de un lugar dónde asentarte, dónde percibas el oleaje más tranquilo y puedas vigilar a tus hijos. ¿Ya lo encontramos? Bueno pide un aguachile o un ceviche de mariscos. Aquí podrás pasar una tarde amena y seguro en la tarde contemplarás el atardecer, toma muchas fotos con tus hijos, seguro en el futuro tus hijos se las mostrarán a esa nueva generación que también crecerá contigo. Guarda tus cosas, revisa tu coche antes de salir y regresa a tu hogar en Xama 21.

Pasamos un buen día, ¿no lo crees? Todo esto que imaginamos se puede volver realidad. Motul es un paraíso de Yucatán que te ofrece todos los beneficios para el desarrollo de tu día a día: escuelas, hospitales, servicios de primera necesidad y vialidades que te conectan con la capital del estado. Recuerda, todo es posible.

https://www.youtube.com/watch?v=wpbeVNYtYWY&feature=youtu.be

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? Suscríbete a nuestro newsletter.