La nueva terminal aérea en Tulum comparte características con la edificada en Santa Lucía: poco tiempo de ejecución, instalaciones militares y participación de la Sedena.
Las obras del aeropuerto de Tulum comenzaron. Ingenieros militares que construyeron el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, se trasladaron casi 1,500 kilómetros para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera el banderazo de salida el 3 de marzo.
Aunque todavía no se ha dado a conocer el plano detallado de cómo será el proyecto en Quintana Roo, las fichas técnicas de los estudios de preinversión, que comenzaron el año pasado, dejan echar un vistazo a la nueva terminal aérea, que comparte características con la recientemente inaugurada en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Elementos compartidos
Como pasó en el AIFA, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será quién se encargue de edificar el proyecto.
En Santa Lucía estaban las instalaciones de la Base Aérea Militar No.1, mientras que en Tulum se encuentra la Base Aeronaval de Tulum, con una pista de 1,820 metros de largo y 30 de ancho.
En Quintana Roo, como pasó en el AIFA, no sólo se construirá un aeropuerto civil, también habrá uno para las Fuerzas Armadas, así como una ciudad militar.
La construcción será dirigida por Gustavo Vallejo, general que también se hizo cargo de Santa Lucía.
Poco tiempo para hacerse realidad: en el AIFA se dio un límite de menos de tres años, mientras que el de Tulum tendrá que hacerse en uno.
El aeropuerto también tendrá a una figura relevante de la Revolución Mexicana: Felipe Carrillo Puerto.
Otras claves del aeropuerto de Tulum
Atenderá a cuatro millones de pasajeros al año.
Los estudios de preinversión costarán, en total, 246,413,075 pesos, de acuerdo con la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El 20 de enero de 2022, AMLO anunció la compra de 1,200 hectáreas para la construcción.
La inauguración será en diciembre de 2023.
Requerirá una inversión total de 9985 millones 238 mil pesos.
En el PEF 2022 se planearon invertir 11,031 millones de pesos para el proyecto.
Tendrá una pista de aterrizaje y despegue de 3,500 metros de largo con pavimento de 10 centímetros de espesor.
Habrá operaciones comerciales, generales y de carga.
Se ubicará en Cobá, a 130 kilómetros del aeropuerto de Cancún.