La Industria de la construcción en México es un sector relevante de la economía. Las obras se construyen a lo largo del país y frecuentemente han sido utilizadas como motor de la producción. La construcción siempre ha estado vinculada con el desarrollo del país y ha sido palanca fundamental para lograrlo. La infraestructura carretera, las obras pesadas de irrigación, la trasmisión de energía, las obras de edificación entre las que sobresale la vivienda de interés social, la construcción de obras de equipamiento urbano y muchas más son parte de los activos del país. Sostuvimos una plática con el Ing. Sergio Díez Bolio (director de Grupo Urbica) quien nos contó su experiencia personal dentro de este rubro.
Dentro de las ramas de la ingeniería civil, ¿Grupo Urbica en cuál tiene mayor participación?
Actualmente tenemos mayor participación en el rubro de vías terrestres. La ingeniería civil abarca muchas ramas que a su vez tienen distintas subramas. Por el momento, nosotros estamos especializados en vías terrestres y movimientos de tierra, esa es nuestra especialidad.
Sabemos del crecimiento del ramo inmobiliario en la Península de Yucatán, ¿cuál es su experiencia personal?
Como constructor de caminos y vías terrestres, hemos tenido mucha participación en este mercado, ya que, los desarrolladores nos prefieren al momento de darles ideas y tips para que el flujo de sus vialidades sea más eficiente.
Depende de lo que nuestro cliente requiera. Existen muchos clientes que prefieren algo muy básico, es decir una calle normal o vialidades de concreto asfáltico. Hay otros que son más innovadores y ofrecen un producto de alta gama, ya que, involucra el acero y otros espesores.
Los acabados pueden ser versátiles, entre ellos, podemos encontrar el concreto estampado, concreto rayado, los cuales ofrecen una buena dureza y resistencia. Un nicho de mercado muy fuerte son los desarrolladores y los famosos lotes de inversión. Estos desarrolladores solicitan primordialmente calles blancas, que básicamente es material de banco compactado y no lleva ninguna capa de rodadura. En esto consiste nuestra participación en el mercado inmobiliario, no tanto como producto final, somos parte del proceso de crear el proyecto para que desarrolladores puedan vender, ya sea lotes o casas.
Sabemos que Grupo Urbica ofrece múltiples servicios, ¿cuál de todos sus servicios es el más requerido?
Depende del proceso en el que esté el cliente, existen momentos en el que el desarrollador te puede pedir desde un tractor hasta equipos aislados, ellos saben cuál es su proceso y que se requiere en el mercado. Hemos observado que la maquinaría que más se solicita en los proyectos son las excavadoras, las retroexcavadoras y los equipos de terracería; en algunas ocasiones a muchos les gusta rentar lo que llamamos “el tren completo”, paquete que involucra una motoconformadora, un vibrocompactadora y una pipa de agua, en conjunto sirven para construir las calles, es mucho más fácil y práctico para ellos.
Existen equipos más especializados como sanadoras, montacargas, elevadores y grúas que son para trabajos más complejos.
El currículum de Urbica es muy extenso, pero, ¿nos puede nombrar sus proyectos más sobresalientes?
Tenemos varios desarrollos que se han publicado en revistas del rubro inmobiliario y donde hemos tenido más participación. Tenemos participación en varios proyectos de empresas de renombre y podría resaltar que la principal satisfacción es elegirnos por sobre otras empresas, ya sea por la calidad que ofrecemos o porque ofrecemos algo diferente. Además, ofrecemos un plus diferente, factores cómo la dedicación y la calidad de nuestro trabajo, eso nos hace tener proyectos sobresalientes. No podría mencionar alguno en específico porque todos son para mí muy importantes.
¿Qué es lo que se debe tomar en cuenta a la hora de participar en una construcción?
Lo más importante que se debe tomar en cuenta es el tiempo, es el aspecto más importante para el cliente. También influye la calidad de la ejecución de la obra y seguir al pie de la letra lo que tú estás ofreciendo.
Es muy importante que, si estás ofreciendo un producto o un servicio, lo cumplas en tiempo y forma. Siempre van a existir muchos problemas como las inconveniencias del clima, pero nosotros tenemos que cumplir con los lineamientos y el calendario establecido. Además, como todo cliente que adquiere un servicio te exige la mejor calidad. Así que lo más importante que tenemos que tomar en cuenta es el tiempo y la calidad del trabajo.
¿Cuáles son las diferencias más notables de un proyecto privado con una obra pública?
La diferencia más notable podría mencionar que es la supervisión de un obra y además, la influencia de equipos de otras ramas como la hidráulica y eléctrica; equipos de trabajo con los que tenemos que trabajar en conjunto.
En algunas ocasiones los lineamientos y estimaciones pueden varias, en el sector público podría comentar que existe la flexibilidad de realizar algunos cambios dentro de este factor.
¿Cuáles son sus expectativas para la construcción en la península de Yucatán?
Me agradaría que se haga una planeación y un ordenamiento del crecimiento a largo plazo de la ciudad de Mérida, ya que, estamos en una ciudad que es un centro de atención a nivel nacional y ya me atrevo a decir mundial de inversión. Sería muy importante enfocarse en la buena construcción de las vialidades de nuestra ciudad con el único objetivo de lograr mayor fluidez para la gran mayoría de las personas que transitan diariamente en ellas.
¿Cómo es su proceso de inspección final en puntos clave de cualquier proyecto?
En la entrega final nos gusta realizar pruebas finales de compactación en el caso de construcción de vialidades, esto nos ayuda a decidir en que momento la base hidráulica es apta, supervisar las capas de rodadura, etc.
También realizamos un proyecto topográfico mostrando el estado original de un terreno, es decir, cuando apenas se desmontado y comparando con el proyecto final del cliente para saber si estamos en la misma sintonía.
Igual se hacen calas de revisión de espesores para comprobar nuestros gastos financieros. Se hacen pruebas de calidad en las mezclas asfálticas; así proporcionar al cliente la certeza y seguridad que se cumpla con la cotización solicitada.
¿Qué estadísticas personales ubica después de la recesión ocasionada por la pandemia?
Realmente a Grupo Urbica no le afecto tanto como otros sectores de la industria, observe que las personas dejaron de gastar en muchas cosas, lo que ocasiono que voltearan a ver el mercado inmobiliario para invertir. De este modo, si la gente invierte su dinero en este sector, por consecuencia nosotros tendremos muchos proyectos en el camino.
Durante la pandemia nunca paramos, es más, se tenía el temor que el mercado inmobiliario sería uno de los sectores dónde habría mayor afectación. Para nuestra sorpresa y la de muchos de los desarrolladores no fue así, la gente prefirió aprovechar el momento de invertir en esta industria y no tener su dinero debajo del colchón.
Quiero mencionar que el sector de la industria de la construcción pública tuvo un decrecimiento, mucho se debe a que el gobierno comenzó a enfocarse más en el sector salud y puso en pausa muchos de los proyectos que había en puerta.
¿Hay Diferencias de lineamientos en construcción de Yucatán con otros estados?
Sí, los métodos constructivos que se realizan en la península, ya sea en Mérida o en la Riviera Maya en general son muy nobles, el suelo se compone de piedra. La piedra caliza es una piedra muy estable y además es nuestra propia materia prima, inclusive nosotros creamos nuestros caminos triturando y moliendo la piedra, la estabilizamos y se forman capas de 20 centímetros para darle la estabilidad del suelo.
Aquí en Yucatán el suelo es muy muy noble y si te trasladas al Caribe es prácticamente lo mismo. En un lugar como Tabasco o la Ciudad de México que son áreas inundables y muy pantanosas, muy, los procesos constructivos son un poco más complejos porque hay que llegar hasta la roca. Debemos empezar a utilizar otros procesos, por ejemplo, nosotros tenemos un líquido estabilizador de suelos y este líquido estabilizador de suelos en Tabasco se tiene que utilizar de manera obligatoria para estabilizar el suelo. El suelo en estas zonas es muy plástico, esto significa que es muy es muy lodoso, hay que quitarle esa plasticidad para que tenga la resistencia de una roca.
Por supuesto que los procesos son diferentes y se tienen que utilizar otros métodos. En obra civil en la ciudad de Mérida tenemos un sistema de mampostería muy bueno, muy práctico y sencillo; muy diferente en la Ciudad de México o Tabasco, en los cuáles tienes que hacer pilotes, es decir, construir un pozo y hacer un sistema de contratrabes para poder subir cadenas, material, etc.
Sin duda, el sector de la construcción ha vivido la historia del país y ha estado vinculado con su tránsito hacia la modernidad. Mientras que desafortunadamente, algunos sectores van en decrecimiento, otros como la infraestructura pública y sobre todo privada reflejan un aumento.
Queremos agradecerle al Ing. Sergio Díez Bolio por esta entrevista e invitamos a conocer la extensa participación en proyectos que actualmente tiene Grupo Urbica.