En los últimos años, México ha experimentado un aumento en la inversión en turismo y ha visto un crecimiento en la plusvalía de sus ciudades turísticas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ciudades mexicanas con mayor plusvalía en el último año han sido Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Cancún, situada en la península de Yucatán, es conocida por sus playas de aguas cristalinas y por ser un destino turístico popular para viajes de luna de miel y vacaciones en familia. Según el INEGI, Cancún experimentó un aumento del 7.5% en su plusvalía en el último año, convirtiéndose en una de las ciudades con mayor plusvalía en el país.
Playa del Carmen, ubicada en la Riviera Maya, es otra ciudad turística que ha experimentado un crecimiento en su plusvalía. Con un aumento del 6.8% en el último año, según el INEGI, Playa del Carmen se ha convertido en un destino popular para turistas de todo el mundo debido a sus playas de ensueño, su vida nocturna animada y sus numerosos sitios arqueológicos cercanos.
Tulum, ubicada en la costa del Caribe mexicano, es conocida por sus ruinas mayas y sus playas de aguas cristalinas. Según el INEGI, Tulum experimentó un aumento del 6.2% en su plusvalía en el último año, convirtiéndose en un destino popular para turistas interesados en la historia y el ecoturismo.
Tulum se proyecta como un importante punto estratégico de desarrollo para la zona. De acuerdo a los planes que el Gobierno federal tiene para el lugar, estos apuntalan la plusvalía de esta ciudad del estado de Quintana Roo, pues además de la construcción del nuevo aeropuerto, se encuentra el Tren Maya y este destino será una parada obligada para todo turista.
Pese a la pandemia se incrementó hasta 50% la venta de departamentos en condominio, en los últimos años, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tulum (AMPI). En esa ciudad los departamentos rondan entre los 75 mil y los 3 millones y medio de dólares.
Víctor Rosales, administrador de Nectar Tulum, señaló que aún es buen tiempo para conseguir precios competitivos porque se esperan alzas de entre un 30 y 40% conforme las nuevas construcciones se consoliden.
Incluso señala, hay opciones de departamentos residenciales de lujo que pueden ser adquiridos como inversión mediante el modelo de crowdfunding, bajo el que se puede tener acceso a bienes inmuebles con una inversión pequeña, lo que a mediano y largo plazo, ofrece estabilidad e ingresos a sus inversionistas.
En conclusión, Tulum han experimentado un crecimiento significativo en su plusvalía en el último año, convirtiéndose en una de las ciudades turísticas con mayor plusvalía en México. Estos destinos ofrecen playas de ensueño, vida nocturna animada y numerosas oportunidades para el turismo histórico y cultural, atrayendo a turistas de todo el mundo.