Pozos de agua potable ¿fuente autosustentable?

La construcción de desarrollos autosustentables implica una serie de elementos para su planeación, desde el uso de materiales para la construcción hasta el empleo de herramientas en el proceso de la construcción.

Uno de los grandes problemas en las últimas décadas es el consumo de agua potable en nuestros hogares y otro de los mitos al construir un complejo residencial es la confiabilidad de construir un pozo de agua potable para nuestro uso, ¿es confiable? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Cómo puedo construirlo? Vamos a contestar esas preguntas paso a paso.

Por lo general, los pozos de agua potable tienen una profundidad de 18 a a 24 metros.  Se suelen construir con acero sólido o revestimientos de plástico pesado con ranuras que permiten el ingreso del agua.  Suelen contener acueductos bajo tierra para evitar el congelamiento.

En la Riviera Maya y parte de la península de Yucatán podemos mencionar que los índices de contaminación pluvial son menores que en las grandes urbes dónde si existe un mayor riesgo de contaminantes. Aun así, se deben proteger los pozos de agua potables.

Antes de comenzar la construcción de tu pozo debes notificar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para obtener un permiso dónde se te solicitarán una serie de trámites para la explotación y aprovechamiento del recuso hidráulico.

El pozo debe estar ubicado de manera tal que el agua de lluvia fluya lejos de él. El agua de lluvia puede levantar bacterias y sustancias químicas peligrosas de la superficie terrestre. 

Las perforadoras de pozos de agua y los instaladores de bombas de pozo deben estar bien adheridos y asegurados. Asegúrese de que su contratista de aguas subterráneas esté registrado o autorizado en su estado, de ser necesario, y preferiblemente certificado.

Lleve a cabo el mantenimiento del pozo, detecte los problemas temprano y corríjalos para proteger el funcionamiento del pozo. Muchos propietarios tienden a olvidar el valor del buen mantenimiento. Mantenga actualizados los registros de la instalación y de los arreglos del pozo, así como los análisis de las tuberías y el agua. Proteja el área de su pozo.

Sea cuidadoso con el almacenamiento y la eliminación de los desperdicios y productos químicos domésticos y de cuidado del césped.  Asegúrese de que su pozo se encuentra protegido de los desperdicios de mascotas y fauna silvestre. El agua que sube del manto acuífero debe ser limpiada con una suavizante de químicos para eliminar los minerales y hacerla menos dura. Pero, ¿cuál es el proceso de suavizado? La suavización o ablandamiento del agua es la reducción del calcio y magnesio del agua. Su principal propósito es evitar incrustaciones o formaciones de sarro en superficies, tuberías y equipos, como intercambiadores de calor, que se encuentren en contacto con la misma.

¿A qué se le denomina agua dura? El agua dura, es la que tiene un alto contenido de minerales de calcio y magnesio, en contraste con agua blanda o suavizada. El agua dura se forma cuando corre a través de depósitos minerales de calcio y magnesio, como la piedra caliza, creta y dolomita.

Los iones de dureza no permiten la reacción del jabón con el agua, prohibiendo la producción de espuma. Otra forma de comprobar que hay dureza en el agua es observar incrustaciones, formación de depósitos de sarro en tuberías y calentadores de agua. Para las industrias, las pruebas en laboratorio son la manera más precisa para determinar la dureza.

El ciclo de suavización depende de la cantidad de agua y los niveles de dureza que pasen a través del suavizador. Una vez agotada su capacidad de intercambio, el suavizador tiene que cargar nuevamente el sodio a la resina de intercambio iónico para comenzar de nuevo su ciclo de suavización. Se deben de realizar análisis cada cierto tiempo (comúnmente cada mes) para determinar la calidad del agua. Una vez que los análisis demuestren que la dureza está incrementando en el agua, significa un agotamiento por parte del suavizador.

El siguiente paso es purificar el agua, ojo, purificar y filtrar no es lo mismo. Primeramente, hay que saber diferenciar entre los términos filtro y purificador. Puede ser complicado saber la diferencia entre la filtración y la purificación de agua, principalmente por la manera en la que se comercializan productos con dichos términos. Puede haber dos compañías que fabrican productos que hacen sustancialmente la misma utilidad, pero que etiquetan sus productos de diferente manera. Uno puede llamar a un producto purificador de agua, y el otro filtro de agua. Para entender lo que este tipo de productos hacen, es necesario tener en cuenta cómo la industria considera los dos términos.

La diferencia es que un proceso de purificación es el que elimina impurezas no deseadas del agua por absorción, destilación, radiación UV o intercambio iónico como ya lo mencionamos; y un proceso de filtración, solo impide el paso de las partículas sólidas a través de un filtro o malla, mientras el líquido fluye a través de él. Los filtros de membrana muy finas (microfiltración, ultrafiltración u ósmosis inversa) pueden retener virus, bacterias, sales y minerales.

Normalmente en los hogares y la industria, estos dos sistemas se combinan para mejorar la calidad de agua, colocando filtros como primer paso y sistemas de purificación como pasos posteriores.

En conclusión, los pozos de agua potable son fáciles de explotar, y proporcionan un caudal que puede mantenerse constante aún en periodos secos conservando el flujo de los ríos permanentes. Con una fuente de agua sustentable que mientras verifiques la correcta construcción y verificación de sanidad, tendrás agua de por vida para tu familia.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? Suscríbete a nuestro newsletter.